Tratamiento disgrafias

TRATAMIENTOcreadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda

llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de

nuevos ejercicios y la corrección minuciosa

El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la

adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la

coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución

de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así

como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la

ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una

de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y

el brazo, y cuidar la posición del papel

El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:

1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica

enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas

a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla

b) No acercar mucho la cabeza a la hoja

c) Acercar la silla a la mesa

d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa

e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos

f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no

controla la escritura

g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos

se fatigan

h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja

i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la

izquierda

j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la

derecha

2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas,

atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación,

orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión

figura-fondo, reproducción de modelo visuales

3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una

escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos

óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se

pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera,

rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de

modelos

4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir

la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de

reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos,

ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.

Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas,

movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en

papel pautado y repasar dibujos punteados

5.- Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada

una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La

ejercitación consiste en la caligrafía

6.- Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora,

corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y

palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas

luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10

minutos para la relajación

 

 

Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y

luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados

Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero

despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados

Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego

abrirlos

Relajación.-

El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser

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