Síndrome de Aspergert

SÍNDROME DE ASPERGERT:

 

consideraciones previas:

– Los niños con el síndrome de asperger son inteligentes, sin embargo, el desarrollo de su lenguaje es más lento. Cuando se centran en un área específica pueden aprender mucho más rápido y sin problemas. Esta manera obsesiva de aprender es posible verlo en la lectura., así son capaces de leer por si solos a muy corta edad.

– La dificultad principal en niños con asperger se centra en las relaciones sociales
. Les cuesta adaptarse debido a su limitado entendimiento sobre los diversos comportamientos y aquello lo vuelve vulnerable.

– Este trastorno se presenta entre los 7 y 16 años,
con predisposición más en los niños que en las niñas. Se les conoce como pequeños nobles, sinceros y afectuosos.

– Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico
– Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
– Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado
– Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
– Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos
– Muecas, espasmos o tics faciales inusuales

Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.

Perfil del niño con Asperger

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprenden a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.
La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Muchos individuos con Asperger llevan vidas muy productivas, en campos altamente especializados tales como la docencia.  Sin embargo, su comportamiento es a menudo ligeramente anormal, quizás por carecer de habilidades sociales, incluso si tienen más interés en la interacción social que las personas con otras clases de autismo.  A menudo una persona con Asperger puede estar obsesionada  con asuntos complejos tales como música, historia, o el tiempo, y tener unas habilidades verbales por encima de la media.  Pero en algunos casos, la voz parece ser plana y carente de emoción, el discurso puede ser artificial y repetitivo, y las conversaciones tienden a girar en torno a uno mismo más que los demás.  Muchos tienen problemas de dislexia o de escritura – y pueden dar la impresión de  carecer de sentido común. Los casos más severos de Asperger pueden ser propensos a la depresión o incluso a la agresión.

La estimaciones hechas en Gran Bretaña indican que pueden existir unos 30.000 niños con este síndrome.  El diagnostico es extremadamente subjetivo, centrándose principalmente en la interpretación de los patrones del comportamiento más que en pruebas físicas.  Y hay pocas opciones de tratamiento. Aunque algunos autores sugieren el uso de medicamentos como Ritalin, su utilización no está carente de polémica.

Un portavoz de la Sociedad Nacional de Autismo de Inglaterra afirma que:  “No hay asociación establecida entre el síndrome de Asperger y la agresión, ni evidencia que sugiera  que las personas con el síndrome de Asperger tienen más probabilidades de romper la ley que cualquier persona  en la población en general.

Las causas del Asperger

Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

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