Disgrafía

DISGRAFÍA

 INFORMACION COMPLETA

CAUSAS:

 

Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique
Hay dos tipos de disgrafía:
 

 

DISGRAFÍA MOTRIZ: 
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación
entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la
representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura

como consecuencia de una motricidad deficiente

Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos

indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir

 

DISGRAFÍA ESPECIFICA:exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientaciónLa dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno
 
 

Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma  

Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores

organización de la pagina
 Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente
 Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
precision y el control
 Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la.

 

 

DIAGNÓSTICO
El Diagnóstico entro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el
tipo y frecuencia del error grafico
Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño,

destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se

realizarán pruebas tales como:

Dictados
Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el
niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores

Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe

lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo

la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología

 de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel

Copia::
ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva
para pasar a la imprenta

Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si

puede transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)

Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras

 
de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual

 
de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual
de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual

  

espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad

fina

Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
 

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