Tratamiento disortografía

TRATAMIENTO:

Hacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.

Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.

 

b.   Listados cacográficos: Esta técnica consiste en elaborar un

inventario de los errores cometidos por el alumno. El alumno debe

copiar en un cuaderno todo error ortográfico que venga cometiendo

en sus escritos, poniendo unos puntitos en el error (no copiar la

palabra mal escrita) y al lado, poner la palabra correctamente. Con

este listado de las palabras se harán las siguientes actividades como:

- Memorización de las palabras.

-     Dictado de las palabras.

-     Formación de frases con la palabra.

-     Clasificaciones, formación de familias léxicas, etc.

 

c.    Fichero cacográfico: En esta técnica el alumno debe elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.

En estas fichas, por la parte de delante, aparecerá la palabra bien escrita, y en el reverso, figurará la palabra incompleta, eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas, por ejemplo, hoyo — ho_o.

Para facilitar la memorización de la ortografía es posible incluir, en las fichas, un dibujo alusivo de carácter mnemotécnico.

Por ejemplo:

                       

                       

La memorización de las palabras se realiza por bloques de veinte o treinta, según la edad del alumno. A partir de aquí, el alumno completa las palabras en las fichas. Las tarjetas falladas se acumulan en un nuevo bloque para la tarea de memorización.

Estas fichas pueden ser colocadas en una caja de zapatos, tipo fichero, o colgarlas en un pequeño cordel en su habitación para que las memorice con mayor facilidad.

 

d.   Ante los errores de ortografía de reglas: El aprendizaje de la utilización de la mayoría de las reglas ortográficas depende esencialmente de la memoria. En estos casos conviene hacer los ejercicios anteriores que fomentan el recuerdo, fijación y generalización de la regla.

Se puede también realizar ejercicios tales como:

-     Ejercicio de memoria de la regla.

-     Ejercicio de completar palabras en las que falte el fonema que se está trabajando.

-           Formar palabras que contengan la regla ortográfica, 

Hacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.

Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.

 

b.   Listados cacográficos: Esta técnica consiste en elaborar un

inventario de los errores cometidos por el alumno. El alumno debe

copiar en un cuaderno todo error ortográfico que venga cometiendo

en sus escritos, poniendo unos puntitos en el error (no copiar la

palabra mal escrita) y al lado, poner la palabra correctamente. Con

este listado de las palabras se harán las siguientes actividades como:

- Memorización de las palabras.

-     Dictado de las palabras.

-     Formación de frases con la palabra.

-     Clasificaciones, formación de familias léxicas, etc.

 

c.    Fichero cacográfico: En esta técnica el alumno debe elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.

En estas fichas, por la parte de delante, aparecerá la palabra bien escrita, y en el reverso, figurará la palabra incompleta, eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas, por ejemplo, hoyo — ho_o.

Para facilitar la memorización de la ortografía es posible incluir, en las fichas, un dibujo alusivo de carácter mnemotécnico.

Por ejemplo:

                       

                       

La memorización de las palabras se realiza por bloques de veinte o treinta, según la edad del alumno. A partir de aquí, el alumno completa las palabras en las fichas. Las tarjetas falladas se acumulan en un nuevo bloque para la tarea de memorización.



Estas fichas pueden ser colocadas en una caja de zapatos, tipo fichero, o colgarlas en un pequeño cordel en su habitación para que las memorice con mayor facilidad.

 

d.   Ante los errores de ortografía de reglas: El aprendizaje de la utilización de la mayoría de las reglas ortográficas depende esencialmente de la memoria. En estos casos conviene hacer los ejercicios anteriores que fomentan el recuerdo, fijación y generalización de la regla.

Se puede también realizar ejercicios tales como:

-     Ejercicio de memoria de la regla.

-     Ejercicio de completar palabras en las que falte el fonema que se está trabajando.

-           Formar palabras que contengan la regla ortográfica,

PAUTAS PARA EL PROFESOR.

Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:

dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con

distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben

adaptarse a la variedad

Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una

fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras

Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la

a las características de las faltas

Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y

practica y ejercitación

Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:

Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de

palabra de valor y utilidad social

Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una

palabras

Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras

Habituar al niño al uso del diccionario

escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones

escritas

Desarrollar una conciencia ortografica, es decir, el deseo de

Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico

1 Comentario (+add yours?)

  1. karol
    feb 28, 2011 @ 22:57:32

    se supone k es un dibujo nooo

    Responder

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